Etapa 25 Fonfria - Sarria
Duración: 6:00 h.
Distancia: 28,5 km.
V. Media: 4,75 km/h
Promedio: 12,6 Min/km
Noche perfecta de sueño 22:30 h hasta 5:00 h. Diana a las 6:00 h aseo cierre de mochila y desayuno en albergue. 7:00 h inicio de la marcha.
La mañana ha amanecido despejada pero con una fuerte helada por la noche y un fortísimo viento a estas primeras horas del día. Conforme ha ido pasando la maña el viento se ha calmado y el sol de justicia ha provocado muchísimo calor.
Salgo de Fonfria por camino paralelo a la carretera hasta llegar a O Biduedo (2,5 km) con descenso moderado pero a partir de aquí hasta Triacastella (9,5 km) el descenso es con fuertes pendientes y sufrimiento de rodillas y pies pues hay que tener encuentra que se descienden quinientos metros en nueve kilómetros y medio.
Pero ese sufrimiento merece la pena solo por el placer visual de los paisajes y panoramas que se divisan, casi me atrevería a decir que este tramo es de los más bonitos junto con los del pirineo navarro.
Llego a Triacastella sobre las 9:00 h y aprovecho para tomar no el pincho de tortilla (no ha sido posible) sino una magnífica tortilla francesa recién hecha y pan con tomate y aceite a precios razonables y con un trato correcto y agradable con el peregrino no como en O Cebreiro (deberían aprender, aunque lo dudo).
Salgo de Triacastella y llega la disyuntiva de elegir a la izquierda hacia Samos y a la derecha a San Xil como en casos anteriores tomo la variante de San Xil. Desde ese momento la cosa se empieza a complicar por que se inicia un ascenso que va in crescendo hasta llegar a unos durísimo a repechos al llegar a San Xil (13,5 km.) y desde aquí aún me queda otro 1,5 Kms de ascenso hasta el alto de Riocabo (15 km).
En el descenso es otro de los momentos que disfruto de un paraje espectacular unos túneles en el camino formados por castaños y robles que hacen inaccesible el paso del sol y con la humedad existente se realiza la formación de musgos en paredes y suelo.
Continuo descendiendo por un tramo que tengo que tomar muchas precauciones ya que es todo piedra suelta y lajas hasta Montan y continuo en descenso hasta Furela (20 Kms).
Nada destacable hasta llegar al kilómetro veintiuno en el que me encuentro el cartel indicador en el que dejamos el Concello de Samos y entramos en el Concello de Sarria.
Cambiamos la panorámica de ver castaños y robles pasamos a ver prados. El camino la verdad es que pierde todo el encanto ya que se intercalan tramos por camino, por carretera y andadores paralelos a la carretera hasta llegar a Sarria (28,5 km).
La etapa ha sido preciosa hasta llegar a Furela (20 km). La podría considerar de dificultad media sobre todo por las bajadas y el tramo de ascenso hasta el alto de Riocabo.
En cuanto a la climatología lo he indicado al inicio.
Físicamente me he encontrado bien con los pies un poco doloridos, sobre todo los dedos por las bajadas y los últimos ocho kilómetros con mucho calor.
Mañana sábado Etapa 26 Sarria - Gonzar
No hay comentarios:
Publicar un comentario