sábado, 26 de abril de 2014

E05 Estella - Torres del Rio



Día 26 Abril 2014
Etapa  Estella - Torres del  Río
Duración: 6:25 h.
Distancia:31,84
V. Media: 5,09 Km/h.
Promedio: 12,09 min/km

A las seis de la mañana en pie, aseo y cierre de mochila, a las 6:45 desayuno en el albergue y a las 7:00 h. Subiendo las cuestas a salida de Estella para dirigirme hacia el Monasterio Nuestra Señora la Real de Irache y las bodegas de Irache. 




Así cómo el año pasado la fuente de vino no manaba, este año si que caía un finisimo chorro y varios carteles rogando hacer buen uso y evitar los abusos.




Al llegar al final de las tapias del monasterio ha empezado una lluvia fina todavía no preocupante y como en el año anterior me toca definirme porque opción tomar si continuar recto por las faldas de Montejurra o tomar la dirección de la derecha hacia Azqueta y Villamayor de Monjardin. Me inclino por segunda vez por la segunda opción  aunque es como dos kilómetros más larga pero es más cómoda.
La primera parte de este camino no hay nada destacable, paso por una urbanización muy bien cuidada eso si y un camping y el camino poco a poco va cogiendo pendiente y a la vez se va haciendo más bonito se empieza a ver mucho verde y va cambiando el aspecto 




y también la pendiente hasta llegar a Azqueta pueblo famoso entre los peregrinos porque vive... Pablito el de las varas de avellano (según dicen regala una vara al que pasa por su casa).


Salgo de Azqueta por una bajada hasta llegar a unas naves agrícolas giro a la izquierda y  de nuevo a subir hacia Villamayor de Monjardin  aquí la lluvia ha empezado a ser muy intensa y me ha obligado a tirar de capa de lluvia, con la incomodidad que conlleva.
Un poco antes de entrar en Villamayor de Monjardin hay una fuente medieval, conocida como fuente de los Moros.





Fuente medieval



Aquí se intensifica la lluvia que ya no me dejara hasta llegar a Los Arcos.
Penetro en Los Arcos por la calle Mayor hasta llegar a la plaza porticada de Santa Maria donde se ubica la iglesia del mismo nombre y aprovecho para tomar el pincho de tortilla y la Cocacola.



A continuación prosigo camino hacia Sansol


 y Torres del Río  largó camino de ocho kilómetros casi rectos y rodeados de campos de cereal muy verde.


Llego a Torres del Río por una bajada que me lleva a cruzar la carretera por debajo y que me deja en la entrada de la población sobré las 13:25 h. 


Subo por sus calles empinadas hasta llegar a la iglesia del Santo Sepulcro, construcción románica del siglo XII, se cree que es de origen templario y destaca su planta octogonal (muy pocos en el mundo) y una bóveda de ocho arcos, en el altar hay una talla románica de Cristo cruzificado.





Albergue, ducha  y comida en el propio albergue. Sobre las 15:30 h. Ha empezado a llover otra vez de forma casi torrencial y van llegando los peregrinos completamente empapados y esto se esta poniendo imposible. 
Entre los problemas que tengo con Movistar por los datos y los problemas de cobertura, mi paciencia se está agotando.
Por lo menos el cuerpo está respondiendo. Hoy he acabado cansado como no, después de una treintena de kilómetros,  pero con reposo se recupera bien y los pies se están comportando.
Mañana sexta etapa llegada a Logroño  ya casi una semana, va faltando menos  !que optimismo!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario